JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS TRADICIONALES
CARRERA DE SACOS

JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS TRADICIONALES
PERINOLA, TROMPO, YOYO

sábado, 5 de junio de 2010

PROPUESTA PARA FORTALECER Y AFIANZAR LOS VALORES CULTURALES, FOLKLÓRICOS A TRAVÉS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DE LOS CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL, VALERIANO LAREZ Y SIMONCITO JESÚS MANUEL MARÍN, UBICADOS EN LA COMUNIDAD DE LA VECINDAD, CASERÍO ARISMENDI DEL MUNICIPIO GÓMEZ DEL ESTADO NUEVA ESPARTA.

Facilitador: Dr. Jaime Torres
Informática de la Educación

Participante.
Enilda J. Rodríguez Marval
C.I: V 4.046.519

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo central, diseñar una propuesta para fortalecer y afianzar los valores de juegos tradicionales.

La educación cumple la función de adaptación social. Además, significa no sólo socializar a los individuos, sino actuar sobre ellos sembrando inquietudes para rescatar lo más valioso, como lo son talentos y capacidades innovadoras, su potencial como persona y su individualidad. Los juegos tradicionales son aquellos que transitan de época en época sin perder su esencia y aceptación por los pobladores con una finalidad reproductiva.

Hoy en día los docentes deben adueñarse de las diferentes corrientes, psicológicas, sociológicas, pedagógicas y filosóficas que le permitan, orientar y seguir el proceso educativo hacia un camino eficiente.

La presente investigación recoge un análisis de un conjunto de variables que influyen significativamente en la actuación del personal docente en la incorporación de estrategias que faciliten la utilización de proyectos educativos.

El problema, se aboca en este sentido en que la educación es la base primordial de la formación integral del individuo, para que este asuma las transformaciones demandadas por la sociedad y ha sido reconocido universalmente como un derecho y requisito propio para el desarrollo económico social y cultural que le ayudará a su vez a desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada.

El objetivo de la educación inicial es propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, a fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperara y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

En Venezuela actualmente en las aulas de clases, se utilizan poco los juegos tradicionales como estrategias de aprendizajes, razón por la cual se observa la pérdida de valores folklóricos lo cual representa mantener las costumbres tradicionales de un pueblo y una comunidad por lo cual, la practica pedagógica en este nivel deberá procurar aprendizaje significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida estimulando la formación cívica y el recate de los valores folklóricos culturales relacionados con los juegos tradicionales, con el presente propósito de inculcar el crecimiento de los derechos, deberes, principios y virtudes presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el estado Nueva Esparta no escapa de esta realidad en donde los docentes no elaboran un plan de estratégico para fortalecer y afianzar los valores culturales. En los CEI “Valeriano Lárez y el Simoncito Jesús Manuel Marín” ubicado en la Vecindad, Municipio Gómez, se pudo notar a través de la entrevista la carencia de creatividad y motivación por parte de los docentes.

El objetivo de esta investigación es diagnosticar el nivel información que poseen los docentes con respecto la importancia de los valores y juegos tradicionales en los centros de Educación Inicial.

Esta investigación se sustento bajo una corriente filosófica progresivista, la misma persigue la actualización constante del ser humano.

En cuanto a fundamentación psicológica de los juegos tradicionales, se cimenta en la corriente constructivista, en la que el ser humano puede ser visto como un ser único e irrepetible, que construye el conocimiento del entorno tomando de él los elementos de la estructura cognoscitiva que pueda asimilar para conformarse como un ser autónomo, intelectual y moral.